La trampa

Esta performance fue el resultado de un laboratorio compartido durante la residencia. Inventamos un personaje: una artista uruguaya reconocida mundialmente. Simulamos que una televisora local iba a realizarle una entrevista durante la presentación de procesos finales de la temporada 31 en el EAC. Quisimos cuestionar tanto la validación de la figura artística como la importancia que se le da al currículo más que la obra, así como canalizar las reacciones ante el peso de los medios en el contexto uruguayo.

Reflexión de Katty Gancharov:

“Dado que en el medio del arte generar contactos para luego conseguir financiación o invitación para producir es uno de los caminos posibles en el circuito del arte, una “trampa para artistas”, es un dispositivo que intenta exponer a quienes
se dedican a esta dinámica, como “hacer lobby” en los eventos artísticos. Así es como surge La trampa, una performance donde se monta un personaje reconocido y galardonado del mundo del arte contemporáneo y la farándula internacional entorno a la imagen de Micaela. En la etapa de construcción de esta ficción es que Ugo me invita a colaborar en la
obra con el objetivo de darle credibilidad al dispositivo, disimulando “la trampa” y así es como termino integrándome al colectivo. A su vez invito a Federico Jano para aportar ambos desde el cuerpo en la acción.”

trampa

46637920_2077417008981635_8767491963105574912_o

El argumento de la visita de dicha “artista reconocida” fue porque aceptó realizar una escultura conmigo durante el proceso de residencia; ese día se develó. Aunque realmente la pieza ya estaba hecha, autoría de la misma Micaela Duque.

IMG-20181102-WA0008Supuesta semblanza de la “artista”:
Micaela Duque (Montevideo, 1987) Artista plástica,escenógrafa, actriz y poeta, egresada de la UdelaR. Su carrera despuntó al ganar la primer Bienal del Sur, celebrada en Buenos Aires en el año de 1998. Su obra se encuentra en colecciones de todo el mundo, por ejemplo la de David Geffen y Eli Broad, por mencionar algunas. Ha expuesto individualmente en más de 100 museos en los cinco continentes, destaca el Oso  de oro obtenido en la Bienal de Venecia-2001. Ha trabajado como directora de arte para películas como El Conjuro, Rec, El Aro, entre muchas otras. Ha diseñado escenografías de artistas de talla mundial como Lady Gaga, Marilyn Manson y Roger Waters. Ha actuado en más de diez películas compartiendo elenco con artistas de la talla de Brad Pitt, Natalie Portman y Robert Downey Jr. Actualmente prepara la salida de su nuevo libro de poemas, “La trampa”, el séptimo en su carrera. En palabras de Mario Benedetti, Micaela Duque es en sí, la obra misma.

 

Hablando objetivamente, me dí cuenta de algo que ya me habían contado de la identidad uruguaya: los personajes de la farándula acá no tienen la atención de la gente, pasan desapercibid@s. Al momento de la entrevista la gente se alejó de la escena, realmente pocas se quedaron rondando la zona. Esto da una muestra de que los medios no impactan directamente en la construcción de personajes, por ende, es poco efectiva la práctica manipuladora a través de personajes pop en los medios masivos de comunicación.

Cabe mencionar que ensayamos los diálogos pero tuvo un carácter de improvisación totalmente performático. Esto fue mérito de Micaela Duque, Katty Gancharov y Federico Jano, l@s participantes.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s