Desmitificando mi origen. Capítulo 3 “¡Vamo´arriba!”

La lógica de movilidad en el Uruguay parece tener una zona precisa: europa. Y tiene una explicación muy simple, la mayoría de uruguay@s tienen descendencia directa con culturas europeas y en esa búsqueda compleja de su pasado los sellos en el pasaporte son evidentes; no por nada se le conoce al Uruguay como “la Suiza de américa”, aunque las interpretaciones de esta frase vienen en muchos sentidos, cómicas, críticas y hasta especulativas.

Es muy común escuchar apellidos con una carga incomprensible y hasta impronunciable y nombres propios de lenguas itálicas y francesas, los rasgos físicos de la media general de población son fácilmente asociados a la región norte de europa, much@s tienen la oportunidad de la segunda nacionalidad con algún país europeo, la comida más popular es italiana (pizza, fainá, pasta), el Fernet (bebida tradicional) es de origen francés, el abuelo de Artigas (máximo prócer) fue aragonés, la doble nacionalidad de Torres García (referente imprescindible plástico) fue uruguaya y española, los padres de Pedro Figari (referente artístico y político) fueron inmigrantes italianos, Luis Camnitzer (reconocido artista plástico asociado al arte Uruguayo) es alemán, la fundación del equipo de fútbol Peñarol (el más popular) tiene un origen inglés, y por otro lado la ideología del Club Nacional fue contrarrestar la proliferación de clubes con jugadores europeos a finales del siglo XIX. Y varios etcéteras.

Es importante mencionar que todas las personas con las que abordé el tema y mis inquietudes, me expresaron que si bien entienden que ese movimiento lógico y de arraigo a su pasado lo buscan en europa, no es algo que les agrade del todo. Reconocen el desapego que han tenido históricamente con “lo latino”. Y, que de a poco han retomado el contacto para recuperar esa conexión; un posible escenario buscado por el Frente amplio. En definitiva, no es algo para juzgar, no “merecemos una explicación”, pero, sin duda es una particularidad muy acotada a las y los rioplatenses. Porque reconociendo ese origen, es absolutamente comprensible gran parte de su cosmovisión y personalidad. Dicho de paso, una personalidad muy distinta a mis términos de relacionamiento, convivencia y desarrollo.

“¡Vamo´arriba!” es una frase popular recurrente de aliento, de apoyo y de buena onda. El sentido es claro, levantar algo o alguien que está “abajo”, “decaído”, “triste”, “golpeado”. Pero si conectamos lo que dije anteriormente, yo creo encontrarle un sentido.

Vamo´arriba, vamo´a europa, vamo´allá, vamo´arriba y del otro lado del océano.

 

DSCF3460

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s